Tipos de ballenas - Nombre de especies, características y FOTOS

Hay casi 90 especies de ballenas, delfines y marsopas en el orden Cetacea, que se divide en dos subórdenes, los Odontocetos, o ballenas dentadas, y los Misticetos, o ballenas barbadas sin dientes.

He aquí los perfiles de 19 Cetáceos, que difieren enormemente en apariencia, distribución y comportamiento:

Ballena Azul: Balaenoptera Musculus

WolfmanSF/Wikimedia Commons/Dominio Público

Se cree que las ballenas azules son los animales más grandes que han vivido en la Tierra. Llegan a medir hasta 30 metros y pesar entre 100 y 150 toneladas. Su piel es de un hermoso color gris azulado, a menudo con un moteado de manchas claras.

Rorcual común: Balaenoptera Physalus

Aqqa Rosing-Asvid/Wikimedia Commons/CC BY 2.0

El rorcual común es el segundo animal más grande del mundo. Su aspecto estilizado hizo que los marineros lo llamaran el "galgo del mar". El rorcual común es una ballena de barbas aerodinámicas y el único animal conocido de coloración asimétrica, ya que tiene una mancha blanca en la mandíbula inferior sólo en el lado derecho.

Rorcual boreal: Balaenoptera Borealis

Christin Khan/Wikimedia Commons/Dominio público

Los rorcuales boreales son una de las especies de ballenas más rápidas. Son aerodinámicas, con el dorso oscuro y la parte inferior blanca y la aleta dorsal muy curvada. El nombre proviene de seje, la palabra noruega para abadejo, un tipo de pez, porque las ballenas sei y el abadejo aparecían a menudo en las costas de Noruega al mismo tiempo.

Ballena jorobada: Megaptera Novaeangliae

Kurzon/Wikimedia Commons/Dominio Público

La ballena jorobada es conocida como la "big-winged New Englander" porque tiene largas aletas pectorales o aletas, y la primera jorobada descrita científicamente fue en aguas de Nueva Inglaterra. Su majestuosa cola y su variedad de comportamientos espectaculares hacen de esta ballena una de las favoritas de los observadores de cetáceos. Las ballenas jorobadas son ballenas barbadas de tamaño mediano con una gruesa capa de grasa, lo que les da un aspecto más torpe que algunas de sus parientes más estilizadas. Son muy conocidas por su espectacular comportamiento de brinco, en el que saltan fuera del agua. Se desconoce la razón de este comportamiento, pero es uno de los muchos datos fascinantes sobre las ballenas jorobadas.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los distintos tipos de hormigas?

Ballena de Groenlandia: Balaena Mysticetus

Kate Stafford/Wikimedia Commons/CC BY 2.0

La ballena de Groenlandia debe su nombre a su mandíbula alta y arqueada que recuerda a un arco. Son ballenas de aguas frías que viven en el Ártico. La capa de grasa de la ballena de Groenlandia tiene más de medio metro de grosor, lo que la aísla de las frías aguas. Los balleneros nativos del Ártico aún cazan ballenas de proa.

Ballena franca del Atlántico Norte: Eubalaena Glacialis

Pcb21/Wikimedia Commons/Dominio Público

La ballena franca del Atlántico Norte es uno de los mamíferos marinos más amenazados, ya que sólo quedan unos 400 ejemplares. Se la conocía como la ballena "derecha" para que la cazaran los balleneros por su lentitud, su tendencia a flotar cuando la matan y su gruesa capa de grasa. Las callosidades de la cabeza de la ballena franca ayudan a los científicos a identificar y catalogar a los individuos. Las ballenas francas pasan su temporada de alimentación estival en las frías latitudes septentrionales frente a Canadá y Nueva Inglaterra y su temporada de cría invernal frente a las costas de Carolina del Sur, Georgia. y Florida.

Ballena franca austral: Eubalaena Australis

Michaël CATANZARITI/Wikimedia Commons/Dominio Público

La ballena franca austral es una gran ballena barbada de aspecto voluminoso que alcanza entre 45 y 55 pies de longitud y pesa hasta 60 toneladas. Tiene la curiosa costumbre de "navegar" con vientos fuertes levantando las enormes aletas de su cola por encima de la superficie del agua. Como muchas otras especies de grandes ballenas, la ballena franca austral migra entre las zonas de cría, más cálidas y de baja latitud, y las zonas de alimentación, más frías y de alta latitud. Estas zonas están bastante diferenciadas e incluyen Sudáfrica, Argentina, Australia y partes de Nueva Zelanda.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los distintos tipos de hormigas?

Ballena franca del Pacífico Norte: Eubalaena Japonica

John Durban/Wikimedia Commons/Dominio Público

La población de ballenas francas del Pacífico Norte ha disminuido tanto que sólo quedan unos pocos centenares. Se cree que la población occidental del Mar de Okhotsk, frente a las costas de Rusia, se cuenta por centenares, y la población oriental del Mar de Bering, frente a las costas de Alaska, por unos 30.

Ballena de Bryde: Balaenoptera Edeni

Jolene Bertoldi/Wikimedia Commons/CC BY 2.0

La ballena de Bryde debe su nombre a Johan Bryde, que construyó las primeras estaciones balleneras en Sudáfrica. Miden entre 12 y 18 metros de largo y pesan hasta 45 toneladas. Se encuentran con mayor frecuencia en aguas tropicales y subtropicales. Existen dos especies: La ballena de Bryde/Eden (Balaenoptera edeni edeni), una forma más pequeña que se encuentra principalmente en aguas costeras del Pacífico indio y occidental. y la ballena de Bryde (Balaenoptera edeni brydei), una forma más grande que se encuentra principalmente en aguas de alta mar.

Ballena de Omura: Balaenoptera Omurai

Salvatore Cerchio/Wikimedia Commons/CC BY 4.0

La ballena de Omura, originalmente considerada una forma más pequeña de la ballena de Bryde, fue designada especie en 2003 y no es muy conocida. Se cree que alcanza una longitud de 40 pies y pesa unas 22 toneladas y vive en los océanos Pacífico e Índico.

Ballena gris: Eschrichtius Robustus

Jose Eugenio/Wikimedia Commons/CC BY 3.0

La ballena gris es una ballena barbada de tamaño mediano con una hermosa coloración gris y manchas y parches blancos. Esta especie se ha dividido en dos poblaciones, una que se ha recuperado del borde de la extinción y otra que está casi extinta.

Rorcual común: Balaenoptera Acutorostrata

Rui Prieto/Wikimedia Commons/CC BY 3.0

Los rorcuales aliblancos son pequeños pero miden entre 6 y 9 metros de largo. Existen tres subespecies de rorcual aliblanco: el rorcual aliblanco del Atlántico Norte (Balaenoptera acutorostrata acutorostrata), el rorcual aliblanco del Pacífico Norte (Balaenoptera acutorostrata scammoni) y el rorcual aliblanco enano (que no había recibido un nombre científico en noviembre de 2018).

Rorcual aliblanco antártico: Balaenoptera Bonaerensis

Brocken Inaglory/Wikimedia Commons/CC BY 3.0

En la década de 1990, los rorcuales aliblancos antárticos fueron declarados una especie separada del rorcual aliblanco común. Estas ballenas suelen encontrarse en la región antártica en verano y más cerca del ecuador (alrededor de Sudamérica, África y Australia) en invierno. Son objeto de una controvertida caza por parte de Japón cada año con un permiso especial con fines de investigación científica.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los distintos tipos de hormigas?

Cachalote: Physeter Macrocephalus

Gabriel Barathieu/Wikimedia Commons/CC BY 2.0

Los cachalotes son los mayores odontocetos (ballenas dentadas). Alcanzan los 60 pies de longitud y tienen la piel oscura y arrugada, la cabeza en forma de bloque y el cuerpo robusto.

Orca: Orcinus Orca

Robert Pittman/Wikimedia Commons/Dominio Público

Con su hermosa coloración blanca y negra, las orcas, también llamadas ballenas asesinas, tienen un aspecto inconfundible. Son ballenas dentadas que se reúnen en grupos familiares de 10 a 50 individuos. Son animales populares en los parques marinos, una práctica cada vez más controvertida.

Beluga: Delphinapterus Leucas

Greg5030//Wikimedia Commons/Creative Commons 3.0

Los marineros llamaban a la beluga el "canario del mar" por sus peculiares vocalizaciones, que a veces podían oírse a través del casco de un barco. Las belugas se encuentran en aguas del Ártico y en el río San Lorenzo. Su coloración blanca y su frente redondeada la distinguen de otras especies. Es una ballena dentada que encuentra a sus presas por ecolocalización. La población de belugas de Cook Inlet (Alaska) está clasificada en peligro de extinción, pero otras poblaciones no lo están.

Delfín mular: Tursiops Truncatus

NASAs/Wikimedia Commons/Dominio público

Los delfines mulares son uno de los mamíferos marinos más conocidos y estudiados. Su coloración gris y su aspecto "sonriente" los hacen fácilmente reconocibles. Los delfines mulares son ballenas dentadas que viven en manadas de hasta varios cientos de animales. Pueden encontrarse cerca de la costa, sobre todo en el sureste de EE.UU., a lo largo de las costas del Atlántico y del Golfo.

Delfín gris: Grampus Griseus

Michael L Baird/Wikimedia Commons/CC BY 2.0

El delfín gris es un cetáceo dentado de tamaño medio que alcanza los 4 metros de longitud. Los adultos tienen cuerpos robustos y grises que pueden tener un aspecto con muchas cicatrices.

Cachalote pigmeo: Kogia Breviceps

Inwater Research Group/Wikimedia Commons/CC BY 4.0

El cachalote pigmeo es un odontoceto, o ballena dentada, con dientes sólo en la mandíbula inferior, como el cachalote, mucho más grande. Es una ballena bastante pequeña, de cabeza cuadrada y aspecto fornido. El cachalote pigmeo alcanza una longitud media de 3 metros y pesa alrededor de 900 libras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir